Para celebrar la festividad del 9 de Octubre en el cole, se nos ocurrió la idea de que cada uno de los nanos del cole, pintara su pañuelo, he hiciera su propio mazapán.
Al no gastar ningún producto de origen animal, ni azúcar refinada, y prácticamente nada de la de caña, la receta os la voy a explicar con melaza de arroz, pero con añadiendo a los ingredientes la versión con azúcar y sus proporciones, espero que aún siendo muy sencillita, y nada especial os lo paséis en casa tan bien como lo hicimos nosotros haciéndolos con los mas pequeños.
Los ingredientes son:
- 250 gr almendras crudas trituradas.
- 250 gr melaza de arroz - 200gr azúcar de caña
- 100 ml agua - 150ml agua
- 50 gr coco rallado
- zumo de media naranja
- 1 cucharada de canela
- colorante artificial bio (opcional), yo he gastado azul, rojo y verde.
En primer lugar pesamos todos nuestros ingredientes, y preparamos un bol para mezclar y trabajar la masa, y un cazo para ponerlo al fuego y poder hacer nuestro almíbar.
Mezclamos la melaza de arroz con el agua, o en su defecto el azúcar con el agua y mezclamos bien.
Con el cazo al fuego, para realizar nuestro almíbar, añadiremos la melaza con el agua, el colorante si decidimos gastarlo, sino lo podemos usar para decorar por encima, y lo dejamos hasta que nos quede un caramelo suave.
Por otro lado trituramos las almendras en nuestro robot, dejándolas como una harina. Vertemos el caramelo ya preparado en un bol y dejamos que enfríe un par de minutos.
Le añadimos al caramelo las almendras trituradas.
El coco rallado.
La canela.
Y por último el zumo de naranja. O la ralladura de su piel.
Mezclamos bien todos los ingredientes con la ayuda de una espátula, hasta que nos quede una masa lo suficientemente homogénea para poder trabajarla y que no se nos pegue en las manos, ni este demasiado seca. Dejaremos reposar un par de horas en el frigorífico antes de realizar nuestras figuritas, y precalentaremos el horno a 200º C.
Y con la ayuda de las manos más tiernas, ingeniosas y divertidas de la casa, la de nuestros nanos, realizamos figuritas, corazones, o su mejor obra de arte. Las metemos al horno unos 10 minutos, o hasta que estén doradas, las retiramos, dejamos enfriar y a disfrutar!
Espero que os guste la receta, que la compartáis con quien más os apetezca y la disfrutéis.