Pan de harina integral, semillas de amapola y pétalos de rosa.

Pan de harina integral, semillas de amapola y pétalos de rosa.

   Hoy hemos tenido curso de cocina en el cole, y como siempre ha sido un placer para nosotros pasar la mañana con esa gente tan maravillosa, que siempre nos regala su sonrisa, la sonrisa de sus hijos y nos hace pasar unas horas inigualables y divertidas.

   Una de las recetas era el Pan de harina integral, semillas de amapola y pétalos de rosa. Y como es muy sencillita la podemos hacer de mil formas la comparto con vosotros.
   Yo ha esta receta base, le he añadido semillas de amapola y pétalos de rosa, pero podéis hacerla como queráis, ya sea con nueces, semillas de lino, de sésamo, cacahuetes, almendras, pasas, orejones, pepitas de chocolate, plátano , etc...


Los ingredientes son:
  • 310 gr. de harina integral
  • 15   gr de sal
  • 210 ml de agua
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 15   gr. levadura fresca
  • c/s   semillas de amapola
  • c/s   pétalos de rosa
   En un bol añadimos la harina tamizada, podemos usar integral, de espelta, de centeno, e incluso para quien quiera de trigo normla, pero bueno eso ya a gustos.




   Una vez hemos tamizado la harina, en un bol aparte ponemos una parte del agua previamente templada, sin que llegue a hervir y con la ayuda de nuestra espátula añadimos la levadura y la disolvemos.


   Una vez disuelta la levadura vamos añadiendo a la harina los diferentes ingredientes de la receta, empezamos por la sal, 


    Después el agua restante y la que lleva la levadura,


    El aceite de oliva,


    Las semillas de amapola,


 Tenemos nuestra mini rosa comestible y le separamos uno a uno todos los pétalos,


   Y se los añadimos también junto al resto de ingredientes, 


   Y llegados a este punto es cuando empezamos a mezclar poco a poco todo hasta que se nos vaya formando una bola, por si misma irá cogiendo toda el agua, y se irá despegando de las paredes sin dificultad ni quedar pegajosa. Si nos pasáramos de agua le añadimos un poquito de harina, si es al revés pues más agua... así hasta formar una bola de masa que podamos trabajar sin dificultad.


   Una vez amasada, la ponemos en el recipiente que queramos, yo en este caso he utilizado moldes de silicona, y he hecho pequeñas bolas.


   Y bueno la parte más importante de la receta es esta:
  • Por un lado no hace falta que dejemos nuestro pan durante un rato para que leve la masa, ya que va directamente al horno, sin precalentar, con el horno en frío.
  • Y por otro lado si no usamos un molde que se pueda cerrar o tapar, para que creer un vapor dentro y nos haga un pan más esponjoso y jugoso, lo podemos tapar con film, o papel de aluminio creando ese aislamiento.
  • Y lo metemos al horno en frío, acordaos, unos 35-40 minutos a 185-200 º

   Y al final nos quedará algo parecido a esto,


   Depende de la harina que utilicemos tendrá más color, o textura o sabor, pero la receta es la misma, e igual de fácil.

   Espero que disfrutéis haciendo vuestro propio pan, y mezclas, con vuestros nanos o vosotros mismos, y ya sabéis estaremos encantados de ver alguna foto de vuestro resultado.

Un abrazo.










Un libro para el día de hoy.


   En un día como hoy no quería dejar pasar, aunque solo sea por tradición, un regalo simbólico para todos con uno de los libros, que alguien en su día me regaló a mi.

   Siempre me ha fascinado una cosa en este mundo, que es el olor de las cosas. Desde chiquitín mis padres siempre me decían la comida no se huele! Eso es de mala educación! Y tenía razón, al menos de la forma en lo que lo hacía jeje, pero eso fue creciendo y creciendo hasta pasarme tardes enteras en tiendas de perfumería oliendo todo tipo de fragancias, tanto de hombre como de mujer, no importaba... hasta el día de hoy.

   Bueno sin enrollarme el libro de hoy no es “El perfume” sobra decir nada sobre tal. Sino otro que también me ha gustado mucho.

El lenguaje prohibido de los aromas



   Una novela donde se dice que existe una leyenda que afirma que las mujeres más atractivas del mundo se encuentran en el Rif... 

   Cuenta la leyenda que las doncellas de aquel lugar extraen de su cuerpo la esencia más pura de su feminidad. Un perfume cuyo olor es tan fino y puro que una sola gota en el lóbulo de la oreja provocará en el hombre elegido el deseo irrefrenable de conquistar a su portadora.
   Desde el instante en que Casilda leyó aquel libro que su padre le había regalado creyó en la leyenda, con el paso del tiempo fue creciendo en ella la necesidad imperiosa de confirmar su veracidad. Se obsesionó con los perfumes, quería crear la esencia más pura. Y, en 1972 ya era una de las mejores perfumistas del planeta. Se había cambiado el nombre adoptando el de su creación más conocida: Victoria Lalik. Aquel perfume tenía un aroma divino y sobrecogedor, como el olor de su cuerpo: penetrante, dominador . . . no os cuento más
Una muerte misteriosa, una duda constante, un inspector que va tras sus pasos…

Muy sutilmente recomendable.

Ritual de la felicidad


Ritual de la felicidad.

   Nos pasamos la vida en busca de la Felicidad, esa palabra tan ansiada, tan buscada, tan perseguida, tan esforzada, tan frustrante, tan incomoda, tan luchada, que al final del camino . . . nos pasamos la vida sin encontrarla.
   Y si nos fijamos, quizás si dejáramos de buscar, aparecería, o estaría más cerca de lo que pensamos...

   Muchas personas nos preguntamos, ¿qué podemos hacer para ser más felices o cuál es el secreto de la felicidad?, si es que existe algún secreto que podamos descubrir y poner en práctica para cambiar nuestras vidas y sentirnos más satisfechos y felices.

   Para alcanzar la felicidad, muchos miramos al futuro, pensamos en lo que no tenemos, en lo que deseamos, lo que queremos ser, y peleamos a con todas nuestras fuerzas para conseguirlo y sentirnos felices.
   Otros por otro lado solo volvemos la cabeza atrás y miramos al pasado, lamentando todos los errores que hemos cometido, lo que hemos perdido, nos culpamos, castigamos, y nos repetimos una y otra vez que si lo hubiéramos hecho de otra forma seguro! seríamos felices, olvidándonos que el pasado no lo podemos cambiar, solo aprender de él.
   El problema, es que la felicidad no existe ni en el futuro ni en el pasado. Es un estado emocional e interno, tan momentáneo y presente que solo podemos vivirlo en el el ahora. Podemos recordar un momento puntual, algo que nos llenó de ilusión y felicidad, o pensar en lo que está por venir, y eso nos hace sentir internamente bien, pero por un instante, ya que eso pasó y si tiene que ser vendrá, y confundimos esos instantes con la felicidad.

   Buscamos el camino, el proceso, las necesidades y las cubrimos diariamente. Comer algo que nos encanta, tener dinero, ropa nueva, caprichos, tener pareja, estabilidad, risas, rebeldía, hacer deporte, ver nuestra peli favorita, nuestro libro recién comprado, una cena con amigos, un masaje, un viaje, descubrir países... y un largo etcétera... Pero aún así, ¿que pasa?

   Solo os hago una pregunta, ¿ nos paramos un segundo, dejamos de correr delante de lo que no queremos y detrás de lo que deseamos, nos sentamos, nos miramos dentro, muy dentro, tan dentro que no te encuentras, y … a ver que pasa . . .?

Os propongo un ritual muy sencillo:

   Nos levantamos pronto llenos de energía y paz, respiramos, desayunamos solos o con quien tengamos al lado, pensamos en nuestro día, en lo ricas que están las tostadas, el aguacate que nos estamos comiendo, y nos damos una buena ducha, nos amamos, nos queremos y salimos a la calle con una gran sonrisa.
   Soñamos despiertos y dormidos con lo que ya sentimos que es nuestro, no lo deseamos, solo soñamos y sonreímos porque sabemos que llegará. Te cambio ese churrasco grasiento, por una comida rica en nutrientes, un buen trago de agua, esa que tanto nos refresca y limpia por dentro y por fuera, y nos hacemos asiduos y seguidores acérrimos de nosotros mismos, de esas sensaciones. Y creemos en todo lo que cada cual quiera, pero sobre todo en nosotros!.
   Damos, agradecemos lo que cada instante del día nos da, nos llenamos de gente que queremos, y sino buscamos ese trocito de nuestro compañero de trabajo que seguro que tiene, que no es tan malo.
    Dejamos la ignorancia aparcada y somos respetuosos y abiertos a todo tipo de opiniones y formas de vivir, siempre escuchando con objetividad y una mente abierta y sencilla.
   Y al final del día o a mitad, o al empezar, nos sentamos un ratito a meditar, o solo a escuchar algo bonito, algo que nos de paz, nos relaje y nos haga mirar dentro de nosotros mismos sin forzarlo, como algo natural, aunque no siempre sea bonito lo que veamos, pero seguro que algo aprendemos, y respiramos...
   Das un gran abrazo a tu hijo, padre, pareja, abuela, amigo, ese vecino solo, o esa mujer que se sienta a mirar la vida pasar, y sentimos...
   Hasta caer en nuestra cama con paciencia, con dulzura, con esa sonrisa que se dibuja en la cara de un niño porque si, y cerramos los ojos para seguir soñando y mañana volver a empezar . . .



Liberemos nuestro corazón de tanto odio, de tanto rencor, y tristeza.
Liberemos nuestra mente o ayudémosla de tantas preocupaciones y hagamos lo que tenemos que hacer.
Vivamos humilde, sincera, pacíficamente.
Demos sin esperar.

Y quizás, solo quizás, seamos felices sin necesidad de nada más.

Un abrazo a todos.

Hummus de lenteja naranja y El Azuki.


  HUMMUS DE LENTEJA NARANJA Y CÚRCUMA

    El almuerzo de hoy ha sido una variación del clásico Hummus pero esta vez de lenteja naranja y cúrcuma.
Os dejo la receta para que la podáis hacer en casa que es muy sencillita:

Los ingredientes son:
  • Lenteja naranja (previamente cocida)
  • Aceite de oliva
  • Cúrcuma
  • Comino
  • Sal
  • Caldo de verduras / o de la cocción
  • Tahini ( o pasta de sésamo )


   En primer lugar cocemos las lentejas naranjas y las ponemos en el robot, añadimos el aceite, el caldo, la sal, las especias, el tahini y trituramos todo hasta lograr una pasta untuosa y cremosa parecida al paté.

   Probamos de sal, y rectificamos de textura si le hace falta mas caldo, de especias si la queremos con más sabor, o le añadimos más lentejas si creemos que nos ha quedado demasiado cremosa y difícil de untar.
   Como veis no tiene cantidades, ya que van a ojo y al bueno gusto que seguro que tendréis a la hora de cocinarlo.


    NO tiene más, solo disfrutar con pan, tortitas de arroz, en ensaladas o acompañamientos, yo hoy lo he dado con un pan de harina integral de centeno.


Que aproveche!

AZUKI


     Una de las legumbres utilizadas hoy en la comida, y nueva en la alimentación de los niños, para que vayan conociendo poco a poco todos los ingredientes, son los Azukis. Preparados en un guiso acompañado de patata, calabacín, chirivía, cebolla, y un poquito de seitán.

   El AZUKI nos llega desde China donde, probable mente se originó. Desde allí paso a Japón donde se ha convertido en uno de sus principales cultivos y es una legumbre muy consumida.
   Las judías azukis son pequeñas, de forma redondeada, de color rojizo y con un sabor dulce. En Japón se usan, incluso, en productos de confitería.
   Los azukis son muy utilizados en la dieta macrobiótica pues son las legumbres más yang. Y por su poco tiempo de cocción.
   La semilla de judía Azuki es un alimento fácil de digerir y sabroso y similar a la soja en cuanto a valor nutritivo y a propiedades dietoterápicas.
   Por sus características, a través de numerosas publicaciones científicas se le han reconocido diferentes aplicaciones medicinales como fortalecer el sistema inmunitario, contribuir al control de colesterol o conseguir un efecto relajante en el cuerpo ya que contiene el aminoácido metionína.
   Además se plantea como un alimento adecuado como complemento en regímenes de adelgazamiento por su bajo nivel energético y puede sustituir o complementar una dieta carente de productos de origen animal debido al alto contenido en proteínas.
Propiedades del azuki:
  • Facilita los procesos digestivos y favorece el desarrollo de la flora intestinal.
  • Es utilizada en tratamientos de desintoxicación, gracias a su aporte en tiamina o vitamina B1.
  • Protege el corazón y el sistema nervioso.
  • Estimula el funcionamiento del riñón produciendo un buen efecto.
  • Como toda legumbre, el azuki ayuda a regular la tasa de azúcar en sangre, siendo aconsejada en personas diabéticas.
  • Es muy indicada durante el embarazo por su riqueza en minerales y oligoelementos. Relaja y estimula la producción de leche materna.
  • Contiene más fibra que la soja, menos grasa y más glúcidos y contiene una gama completa de vitaminas (B1, B2, b7) y sales minerales (calcio, magnesio, fósforo, hierro, zinc, etc.)
  • Contiene isoflavonas: sustancias vegetales que pueden actuar como estrógenos en el cuerpo y aportar funciones protectoras: acción reguladora hormonal y preventiva del cáncer de mama.
  • Posee además alto grado de aminoácidos: como la Lisina, importante para el desarrollo del cerebro, o la Histidina, significativo para el desarrollo humano durante la infancia.
  • Tiene además propiedades depurativas, ya que ayuda a desintoxicar el organismo.

Información nutricional del azuki (por 80 g.)
  • 263 Calorías.
  • 50 g. de Hidratos de Carbono.
  • 16 g. de Proteína.
  • 10 g. de fibra soluble.
  • Un 249% de las necesidades diarias de ácido fólico.
  • Un 38% de Fósforo.
  • Un 35% de Hierro.
  • Un 30% de vitamina B1.
  • Un 29% de Magnesio.


Curiosidades:
En china y Japón es conocida como el "Mercedes" de las legumbres.
En el Este también es común encontrar judías azuki endulzadas con azúcar y en tortas y dulces.







Un atardecer en L'Albufera.

   ¿Quién no ha visto un atardecer en l'Albufera?
    Donde se mezcla la tradición, con la tecnología, un montón de gente disfrutándolo, observándolo, y guardándoselo para el recuerdo y cada una de esas fotografías, aún siendo el mismo atardecer, tan distintas...

    Te sientas a esperar...a contemplar...


    La tradición sigue su día a día como si nada, como si el tiempo no pasara, y te hace sentirte relajado, sonriente...



    Mientras el sol va cayendo, y con el tu día, tus rencores, tus enfados, tus penas, y solo te paras a mirar, a observar, a dejarte llevar, a sentir...




   Y a lo lejos, tus sueños, tus ilusiones parecen que pueden hacerse realidad, como el amor, la amistad, como la paz interior, y si miras bien, podrás ver como la gente sigue esperando su "paseo en barca" que les lleve por el mismo camino para siempre...