Pan de harina integral, semillas de amapola y pétalos de rosa.
Hoy hemos tenido curso de cocina en el cole, y como siempre ha sido un placer para nosotros pasar la mañana con esa gente tan maravillosa, que siempre nos regala su sonrisa, la sonrisa de sus hijos y nos hace pasar unas horas inigualables y divertidas.
Una de las recetas era el Pan de harina integral, semillas de amapola y pétalos de rosa. Y como es muy sencillita la podemos hacer de mil formas la comparto con vosotros.
Yo ha esta receta base, le he añadido semillas de amapola y pétalos de rosa, pero podéis hacerla como queráis, ya sea con nueces, semillas de lino, de sésamo, cacahuetes, almendras, pasas, orejones, pepitas de chocolate, plátano , etc...
Los ingredientes son:
- 310 gr. de harina integral
- 15 gr de sal
- 210 ml de agua
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 15 gr. levadura fresca
- c/s semillas de amapola
- c/s pétalos de rosa
En un bol añadimos la harina tamizada, podemos usar integral, de espelta, de centeno, e incluso para quien quiera de trigo normla, pero bueno eso ya a gustos.
Una vez hemos tamizado la harina, en un bol aparte ponemos una parte del agua previamente templada, sin que llegue a hervir y con la ayuda de nuestra espátula añadimos la levadura y la disolvemos.
Una vez disuelta la levadura vamos añadiendo a la harina los diferentes ingredientes de la receta, empezamos por la sal,
Y se los añadimos también junto al resto de ingredientes,
Y llegados a este punto es cuando empezamos a mezclar poco a poco todo hasta que se nos vaya formando una bola, por si misma irá cogiendo toda el agua, y se irá despegando de las paredes sin dificultad ni quedar pegajosa. Si nos pasáramos de agua le añadimos un poquito de harina, si es al revés pues más agua... así hasta formar una bola de masa que podamos trabajar sin dificultad.
Una vez amasada, la ponemos en el recipiente que queramos, yo en este caso he utilizado moldes de silicona, y he hecho pequeñas bolas.
Y bueno la parte más importante de la receta es esta:
- Por un lado no hace falta que dejemos nuestro pan durante un rato para que leve la masa, ya que va directamente al horno, sin precalentar, con el horno en frío.
- Y por otro lado si no usamos un molde que se pueda cerrar o tapar, para que creer un vapor dentro y nos haga un pan más esponjoso y jugoso, lo podemos tapar con film, o papel de aluminio creando ese aislamiento.
- Y lo metemos al horno en frío, acordaos, unos 35-40 minutos a 185-200 º
Y al final nos quedará algo parecido a esto,
Depende de la harina que utilicemos tendrá más color, o textura o sabor, pero la receta es la misma, e igual de fácil.
Espero que disfrutéis haciendo vuestro propio pan, y mezclas, con vuestros nanos o vosotros mismos, y ya sabéis estaremos encantados de ver alguna foto de vuestro resultado.
Un abrazo.